Actividades

W.I.D.E.R. realiza técnicas pioneras en cirugía ‘pure-NOTES’

16 septiembre, 2019

Impulsado por la Obra Social ”la Caixa” en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y dirigido por el Dr. Josep Ramon Armengol

El centro WIDER-Barcelona opera con éxito a los dos primeros pacientes en el mundo mediante endoscopia, sutura continua y sin ayuda de laparoscopia.

En el Centro WIDER del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han sido intervenidos, por primera vez en el mundo, dos pacientes con sendos tumores de estómago y colon, con una técnica que combina la endoscopia y la sutura interna. Las intervenciones se han realizado con la aplicación y desarrollo de técnicas de cirugía NOTES, sin tener que recurrir a la cirugia convencional, ni a técnicas laparoscópicas.

El doctor Josep Ramón Armengol, lider del equipo WIDER-Barelona, explicó los pormenores de la nueva técnica, denominada «NOTES pura» (Pure NOTES), que consiste en utilizar los orifiios naturales para extraer los tumores mediante una técnica endoluminal, que permite tratar de forma poco agresiva y poco invasiva cánceres situados en esófago, estómago y colon.

«Este avance abre la puerta a una nueva era para curar a los enfermos sindolor, cicatrices ni postoperatorio», explicó el Dr. Armengol-Miró, que hizo hincapié enla imortancia de haber desarrollado este nuevo método de apertura y sutura, porque evita el riesgo de sangrado tras la intervención, algo que no se puede garantizar con la laparoscopia.

NOTICIAS MÉDICAS: Número Especial, Noviembre de 2012

Nota de Prensa (Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Vall d´Hebron y Comunicación Obra Social «la Caixa)

La noticia en VHIR (Vall d’Hebron. Institut de Recerca)

Volver