Presentación

Proyecto WIDER-Barcelona (SED, Madrid, Junio de 2007)

“El proyecto ya está en marcha. Nace una nueva época: si entramos como invitados, llegaremos tarde; si vamos como expertos, llegaremos a tiempo»

Dr. J. R. Armengol-Miró

«La importancia de todo este nuevo enfoque del tratamiento de la patología abdominal, sea mediante endoscopia convencional o mediante cirugía laparoscópica convencional, ha interesado a los órganos directivos de hospitales y universidades y a casas comerciales que suministran materiales para la realización de estas técnicas.

Nosotros hemos sometido este proyecto a la dirección de nuestro hospital y tanto la dirección como la Fundación del Hospital nos ha dado amplio apoyo para el inicio de todas estas experiencias e investigaciones, por ahora en animales. El proyecto exige un montante económico importante y hemos recurrido a la Fundación «La Caixa» para que lo soporte; esto ha sido muy bien visto tanto por la Fundación como por la Declaraciones del Dr. J. R. Armengol tanto por la Fundación como por la Conselleria de Salut que lo ven con gran futuro. Con la suerte de contar con el apoyo de una institución tan importante como la Fundación «La Caixa», hemos constituido un Instituto de alcance global dada la magnitud del proyecto. Contamos con la colaboración y el apoyo, sobre todo de ideas, de grupos americanos y europeos y hemos creado un Instituto no sólo para la investigación en el proyecto NOTES sino también para investigar en otros campos de la endoscopia en los que llevamos años trabajando. Este instituto se llamará WORLD INSTITUTE for DIGESTIVE ENDOSCOPY RESEARCH in BARCELONA (WIDER in Barcelona) que significa también Barcelona es ancha, Barcelona es amplia, Barcelona es grande. El Instituto dependerá directamente de la Fundación del hospital y estará apoyado económicamente por la Fundación «La Caixa» y la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya. Existen posibilidades de un proyecto grande para el desarrollo y ensayo de endoscopia en investigación básica, en investigación animal y en investigación clínica. Es un proyecto ambicioso, un proyecto que para mí sería la culminación de mi vida profesional, de 37 años dedicados de una forma intensa a la endoscopia digestiva»

Declaraciones del Dr. J. R. Armengol-Miró a Noticias Médicas en Junio de 2007

Instalaciones

Carta abierta al director

Distinguido compañero y amigo:

El pasado 20 de julio de 2009 la Generalitat de Catalunya y la Obra Social «la Caixa» firmaron con el Hospital Universitario Vall d’Hebron y su Instituto de Investigación un convenio para impulsar un Centro de Cirugía Endoscópica: el World Institut for Digestive Endoscopy Research (WIDER-Barcelona) que, dirigido por mí, se centrará en la enseñanza, investigación y difusión de la Endoscopia Digestiva entodas sus facetas, tanto médica como quirúrgica, con especial dedicación al desarrollo de la metodología conocida como Cirugía Endoscópica Transluminal a través de Orificios Naturales (NOTES).

La entidad financiera Obra Social «la Caixa» ha destinado 10 millones de euros para este proyecto, que cuenta con los apoyos de los Departamentos de Salud y el de Economía y Finanzas de la Generalitatde Catalunya.

En la misma fecha, fue inaugurado el nuevo Servicio de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario Vall d’Hebron, equipado con los últimos adelantos tecnológicos en este campo y que también me honra dirigir.

El Centro WIDER-Barcelona inició su andadura hace tres años a la espera de la firma definitiva del citado convenio y, en este tiempo, ha venido desarrollando diferentes actividades, entre las que destaca el Curso Internacional de NOTES-WIDER-Barcelona que este año cumple su tercera edición y cuyo programa te adjunto.

Nos gustaría que nos acompañaras en esta edición que cuenta con un gran número de profesionales nacionales e internacionales, tanto médicos como quirúrgicos, dedicados a la Endoscopia Digestiva.

Si decides acudir, comunícalo a la Secretaría Técnica que aparece en el Programa la que, siguiendo nuestras instrucciones, te facilitará una inscripción gratuita.

Próximamente, te seguiremos informando de las diferentes actividades que iremos desarrollando, entre las que está la realización de una reunión, el primer viernes de cada mes, bajo el título «Los Viernes Endoscópicos WIDER-Barcelona»; el auspicio y soporte económico para desarrollar proyectos endoscópicos enfocados al NOTES, etc.

Un abrazo,

José Ramón Armengol-Miró
Barcelona, 30 de julio de 2009