Noticias

12º CURSO INTERNACIONAL DE NOTES-W.I.D.E.R.-BARCELONA

26 noviembre, 2018

11º CURSO INTERNACIONAL DE NOTES-W.I.D.E.R.- BARCELONA

DIRECTORES
José Ramón Armengol-Miró, Manuel Armengol Carrasco, Antonio José Torres García y Joan Dot Bach

Directores del 11ª Curso WIDER-Barcelona 2017
COORDINADORES
Jorge Olsina, Joaquim Balcells, Monder Abu Suboh Abadia y Jordi Armengol Bertrolí
COLABORADORES
Miquel Masachs Perecaula, Ana Benages y Mª. Dolores Castillo Cejas
DESCRIPCIÓN
El 11º Curso Internacional de N.O.T.E.S.- W.I.D.E.R.-Barcelona tiene un programa de dos días. Con una doble actividad, una teórica en forma de conferencias sobre temas candentes sobre NOTES y otra de tipo práctico realizado por un Team compuesto por el staff organizador y profesores invitados en dos quirófanos de cirugía experimental, ubicados en la planta baja del Institut de Recerca del Hospital Universitari Vall d’Hebron, con videotransmisión a la Sala de Actos del Pabellón Docente del HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D’HEBRON.
Con la aprobación del CEEA (Comité Ético de Experimentación Animal) del Institut de Recerca del Hospital Universitari Vall d’Hebron.
Creado el 8 de enero de 1998, el CEEA se formó para velar por el cuidado y bienestar de los animales de experimentación. Entre sus funciones se encuentran: informar sobre la realización de los procedimientos de experimentación, eliminar el sufrimiento innecesario y proporcionar eutanasia humanitaria, contrastar la competencia del personal que participa, así como la adecuación de los procedimientos empleados. Y garantizar el cumplimiento de todas las normas legales y éticas vinculadas con el uso de animales para la experimentación y para otros fines científicos.
Realizado con el soporte y dotación del proyecto WIDER-Barcelona, Hospital Universitari Vall d’Hebron (Universitat Autonoma de Barcelona), Institut de Recerca del Hospital Universitari Vall d’Hebron, OLYMPUS Endoscopia, Laboratorios INIBSA y la colaboración de la Obra Social de la Fundación “la Caixa”.
El curso esta dirigido a gastroenterólogos, endoscopistas clínicos y cirujanos que sientan curiosidad e interés por los beneficios que representa para el futuro inmediato la cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales (CETON) y las técnicas terapéuticas intervencionistas, derivadas o relacionadas con ello (TETON).
Transmisión de casos desde las salas del Instituto de Recerca y las del Servicio de Endoscopia Digestiva del H.U.V.H. con discusión interactiva con la sala de actos del Pabellón Docente del H.U.V.H. entre los Teams de las Salas y el Panel de Discusión.
Demostraciones de técnicas de Anestesia, Intubación, Sondajes. Vías de abordaje, Anastomosis, Colecistectomía transgástrica, transvaginal, pancreatectomía, apendicectomía y técnicas de cierre de orificios. ERCP y Ecoendoscopia de soporte y terapéutica. Acceso al mediastino, POEM, LECS, etc.

OBJETIVOS
• Entender y valorar las posibilidades y limitaciones técnicas e instrumentales de NOTES hoy.
• Adquirir familiaridad con la instrumentación y aprendizaje en el Laboratorio Animal.
• Valorar las dificultades técnicas en el desarrollo de las distintas aplicaciones.
• Aprender y entender las distintas variantes anatómicas durante las transmisiones en vivo.
• Entender la posible selección de candidatos en el futuro.
• Entender las diferentes vías de abordaje transluminal.
• Entender y valorar las distintas posibilidades de procedimientos combinados.
• Revisar las distintas posibilidades de aplicación en los Comités Éticos de cada Centro.

AUSPICIADO PORSOCIETAT CATALANA MÉDICO-QUIRÚRGICA DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA
FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA
SOCIEDAD ESPAÑOLA MÉDICO-QUIRÚRGICA DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA
W.I.D.E.R.-BARCELONA (WORLD INSTITUTE FOR DIGESTIVE ENDOSCOPY RESEARCH)

Actividad docente acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries (en 2016), con 2,6 créditos (Enseñanza no reglada y sin carácter oficial) organizada por el Hospital Universitari Vall d’Hebron. Solicitada acreditación para 2017.
J. R. Armengol-Miró

Volver