Noticias

Digestive Endoscopy: Terminology with Definitions and Classifications of Diagnosis and Therapy

8 diciembre, 2012

Durante la celebración del Special Event: Symposium Dinner-Welcome Banquet WIDER 2012, que tuvo lugar en CAIXAFORUM, el día 3 de diciembre, en el contexto del 6th International NOTES-WIDER-Barcelona, se entregó a los asistentes la 5ª Edicion Revisada de un texto clásico de la endoscopia internacional: «Digestive Endoscopy: Terminology with Definitions and Classifications of Diagnosis and Therapy». Los editores son los doctores Jerome D. Wayne, Zdenek Maratka y José Ramón Armengol Miró.

Los orígenes de esta publicación están entorno al IV World Congress of Digestive Endoscopy, celebrado en Madrid en 1978. Por aquellos años se sustanció la necesidad de fijar la terminología utilizada en las técnicas endoscópicas, que por esas décadas iniciaban un florecimiento exponencial, mientras asistíamos a la estandarización de nuevos procedimientos en las exploraciones, que aportaban perspectivas inéditas del interior del tubo digestivo y de la cavidad peritoneal. Había que definir patrones de las nuevas imágenes, tanto en relación con el aspecto normal, como con las lesiones endoscópicas asociadas a las diferentes patologias. El Committee of Terminology in Digestive Endoscopy fue fundado por la European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE) en 1976 y fue elevado a Committee of the World Society of Digestive Endoscopy (OMED) en 1978. De este modo, la preparación de un borrador sobre terminología endoscópica se realizó a escala mundial.

Como señala el Prof. Armengol en el Prefacio de esta nueva edición: «La terminología correcta es una parte del diagnóstico correcto». Este texto define los términos utilizados en el catálogo Minimal Standard Terminology (MST) que contiene la nomenclatura aprobada por la World Endoscopy Organization (WEO).

Como novedades, esta 5ª Edición incluye una nueva sección sobre Endoscopic Retrograde Cholangiopancreatography (ERCP) y Endoscopic Ultrasound (EUS). En el mismo se incluyen también descripciones procedentes de las técnicas de exploración del intestino delgado (Enteroscopia y Capsuloendoscopia). El capítulo dedicado a Laparoscopia ha sido complementado por los doctores A. Montori y M. Onoroto. Sus descripciones están incluidas en el DVD que acompaña a esta 5ª Edicion.

El DVD, que se entregó acompañando al texto en papel, se titula «Digestive Endoscopy+N.O.T.E.S.», y ha sido editado por NORMEDIA (DVD Gastro Version 5.1/2012). Los editores son los Drs. J. R. Armengol Miró y Z. Maratka, con la colaboración de los Drs. Joan Dot, Monder Abu Suboh, Jordi Armengol, A. Benages, M, Masachs, J. C. Salord y Sergey V. Kantsevoy.

En esta obra multimedia se incluyen:

  • Estructura y descripciones de la nomenclatura WEO/OMED
  • Mas de 1000 imágenes endoscópica, incluyendo EUS, imágenes histológicas y NBI.
  • Actualizaciones en vídeo con narraciones en Inglés, Alemán y Español.
  • Imágenes de Cirugia Laparoscópica.
  • Técnicas e instrumental de N.O.T.E.S.
  • Software con funciones interactivas

En resumen, una obra multimedia imprescindible en la biblioteca de cualquier endoscopista.

Volver