Noticias

NOTES WIDER-Barcelona’11. Highlights.

14 diciembre, 2011

Durante los días 21 a 22 de noviembre se ha celebrado, en el Hospital Universitario Valle de Hebrón, el 5º Curso Internacional NOTES WIDER-Barcelona 2011. Durante el mismo se abordaron diversos aspectos de las técnicas NOTES, experimental y clínico, la cirugía por puerto único (Single Port Access) y endoscopia avanzada, especialmente en relación con la terapéutica endoscópica intraluminal y la robótica aplicada a la cirugía endoscópica.El Dr. Per-Ola Park en su intervención

El Curso abrió con una primera sesión sobre el presente y futuro de las técnicas NOTES. En ella se abordaron temas como la comparación de los sistemas de cierre de las incisiones en la cirugía NOTES transgástrica (T-tag y clips Padlock-G), que presentó el Dr. Per-Ola Park y, cuyos resultados, apoyan la utilidad de ambos sistemas.

La Dra. Bergstrom presentó sus investigaciones sobre la respuesta de estrés postoperatorio, inducido por NOTES transgástrico. Expuso el efecto de la técnica sobre la liberación celular de mediadores proinflamatorios como interleukinas y TNF-alfa, a nivel local y sistémico. Algunos de estos mediadores son responsables de síntomas generales como la fiebre, las nauseas o la

La Dra. Bergstrom durante su exposición

resistencia insulínica. Además, se inicia un incremento de la liberación de PCR (Proteína C reactiva). Según los resultados de estas investigaciones, los niveles de TNF-alfa y PCR podrían ser útiles en la estimación del estrés postquirúrgico. Este tema fue abordado también la intervención del Dr. Spicak, quien extendió sus observaciones, además a NOTES transcolónica.

El Dr. Paul Swain desarrolló su intervención sobre nuevas técnicas de anastomosis con posible aplicación en NOTES.

En su exposición, la Dra. Fritscher-Raven comparó la eficacia y seguridad de diferentes estrategias anti-infecciosas en la NOTES transgástrica. Otra de las intervenciones (Dr. Al-Haddad) valoró la posible utilidad de la gastropexia, realizada en determinadas razas de perros con tendencia a los vólvulos gastrointestinales, en humanos. En sus intervenciones los Drs. Meining y Abu Suboh, de esta sesión dedicada a NOTES experimental expusieron, respectivamente, técnicas de resección de tumores submucosos gástricos y de disección submucosa y resección transmural de lesiones gástricas, con la ayuda de imanes. La sesión la cerró el Dr. Al-Haddad exponiendo cuestiones de sumo interés sobre la “curva de aprendizaje” en las técnicas de NOTES.Una imagen de la mesa en la Sesión I del Curso. El Dr. Armengol-Miró dialoga con el presidente de la misma

Tras la inauguración oficial del Curso, el Dr. Nakajima expuso su Conferencia Magistral sobre investigación y desarrollo de nuevos materiales e instrumentales y la aplicación de los mismos para optimizar las técnicas de NOTES.

La segunda Sesión, que se presentó como ‘Alternativas a NOTES’, abarcó un Simposio sobre Single Port Access (SPA), que fue precedido por una conferencia magistral del Dr. Paul G. Curcillo con el título “Reduced Port Surgery. Minimizing Minimal Access Surgery”. Durante el Simposio se abordaron temas del máximo interés clínico y a cerca de los avances en la técnicas de SPA. Se expusieron y desarrollaron cuestiones relativas SPA reducida y a la consideración de la técnica como una base para la realización de procedimientos avanzados (Dr. Curcillo); la colecistectomía mediante SPA (Dr. Balsells); la cirugía de colon mediante SPA, desarrollada en diferentes aspectos por los doctores Frascio (Italia) y Morales Conde (Sevilla); las técnicas e indicaciones de la esplecnectomía mediante cirugía de puerto único fueron los contenidos de la intervención del Dr. Targarona (Barcelona).

Una segunda mEl Dr. Paul Swain esa incluida en el simposio se ocupó de las adrenalectomía mediante SPA (Dr. Vidal, Barcelona), la cirugía gástrica y torácica mediante puerto único (Dr. Garijo, Madrid) y la apendicectomía mediante SPA (Dr. Saenz, Barcelona). Cerró esta segunda mesa la aintervención del Dr. Guillermo Domínguez (Argentina) sobre el uso de imanes en la triangulación, lo que denominó ‘puertos invisibles’.

De forma paralela a todas estas reuniones, celebradas en la Sala de Actos del Pabellón Docente del H. U. Valle de Hebrón, en una sala anexa tenía lugar una sesión paralela con videotransmisión, desde el Institut de Recerca, durante la que se realizaron, en animales de experimentación, técnicas de acceso y cierre, tunelización, miotomía, etc..

El Dr. Antonio J. Torres realizó una primera ‘Lectura eEl Dr. Nakajimaspecial’ sobre el estado actual de la cirugía por puerto único en España. Esta fue seguida por otras tres intervenciones, en el mismo formato de ‘lectura especial’, que abordaron, respectivamente: la tunelización submucosa y sus potenciales aplicaciones (Dr. Mathew), la comparación de la miotomía endoscópica con la miotomía de Heller en el tratamiento quirúrgico de la achalasia (Dr. Ponsky) y la electro estimulación del esfínter esofágico inferior (Dr. Galvao Neto).

Al final de la tarde del día 21 se desarrolló un simposio monográfico sobre enfermedades pancreáticas, en relación con los últimos avances en endoscopia intervencionista, mediante ecoendoscopia (punción diagnóstica del páncreas) (Dr. Sosa, Venezuela); endomicroscopía confocal láser (CLE) guiada por ecoendoscopia, en lesiones quísticas pancreáticas (Dr. Waxman, USA); avances en el manejo de los pseudoquistes pancreáticos, en sendas intervenciones realizadas, por los doctores Gornals Soler (Hospitalet de Llobregat), Bimmoeller (USA) y Dong Wang Seo (Corea del Sur); utilidad necrosectomía endoscópica, desarrollada en sus intervenciones, en diferentes aspectos de la pancreatopatía aguda, por los doctores Mathew (USA) y Escourrou (Francia). Sobre el abordaje transgástrico (NOTES) de los abscesos y psudoquistes pancreáticos, intervino el Dr. Per-Ola Park (Suecia). Y cerró el simposio el Dr. Irving Waxman con una intervención sobre el paradigma del manejo de la necrosis y las colecciones líquidas pancreáticas.

Un aspecto del evento en CosmoCaixa, durante la exposición del Dr. PonskiPor la noche, se celebró un ‘Evento Especial’, que consistió en un Simposio Cena de Bienvenida. Que tuvo lugar en COSMOCAIXA. Durante el brillante acto, que fue precedido por una visita guiada por el Museo CosmoCaixa, tuvo lugar la bienvenida oficial a Barcelona por el Excmo. Alcalde de la ciudad, Dr. Xavier Trias i Vidal de Llobatera. Con la presidencia de los doctores José Ramón Armengol-Miró (Barcelona) y Alberto Montori (Italia) y actuando como moderadores los doctores Weihong Sha (R. P. China) y Dong Wan Seo (Corea del Sur), se desarrollaron las dos intervenciones del Simposio: ‘Training for NOTES surgery. How to do it’ (Jeffrey Ponsky, USA) y ‘Futur in advanced endoscopy’ (Sergey Kantsevoy, USA). Durante el acto se entregó a los asistentes un ejemplar del libro “The tradition of the new”, editado por la Galería de Arte Mayoral, y se realizó la presentación del mismo y una glosa emocionada de Barcelona como ciudad del arte y los artistas, a cargo del escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet.

Durante el día 22 se celebraron otras cinco sesiones: Mesa de NOTES clínico, Lecturas especiales, Endoscopia terapéutica endoluminal, Obesidad y Robótica.La Sala de Actos del Pabellón Docente del Hosp. Vall d'Hebron durante una de las sesiones de videotransmisión desde el Institut de Recerca

En la primera de las sesiones, dedicada a Notes Clínico, se abordaron diversos aspectos de la cirugía NOTES transvaginal: como cuestiones relacionadas con la aceptación de este tipo de cirugía por las pacientes (Dra. Bingener-Casey, USA); cirugía biliar por vía transvaginal, que desarrollaron, en diferentes aspectos, los doctores Forgione (Italia) y Noguera (Palma de Mallorca); funduplicatura por via endoscópica endoluminal (Dr. Alberto Testoni, Italia); peritoneoscopia flexible para el estadiaje de la carcinomatosis peritoneal (Dr. Dray, Francia); cirugía colorrectal mediante NOTES (Dr. De Lacy, Barcelona).

La sesión siguiente fue dedicada a ‘lecturas especiales’, entre las que pudimos escuchar diversos temas, como NOTES torácico peroral con ayuda de un trocar (Drs. Rocha y Correia, Portugal); apendicectomía mediante NOTES (Dr. Spicak, Rep. Checa); etcétera.

El Dr. Kantsevoy montando el sistema de sutura endoscópica overstitchLa quinta Sesión del Curso se dedicó íntegramente a la terapéutica endoluminal endoscópica. Una de las intervenciones mas interesantes fue la desarrollada por el Dr. Nakajima sobre disección submucosa endoscópica (ESD) mediante técnicas de presión constante, realizando la presentación de un ensayo multicéntrico en Fase I. Tres de las intervenciones se dedicaron a las técnicas de ESD en el tratamiento endoscópico de las neoplasias esófago-gástricas y fueron desarrolladas por los doctores Hwoong-Yong Jung (Corea del Sur) y Naohisa Yahagi (Japón). El Dr. Kantsevoy presentó en su intervención una nueva herramienta de sutura (overstitch endoscopic El sistema ovestitch antes de introducir el endoscopiosuturing device), utilizable en terapéutica endoscópica y en cirugía NOTES. Las siguientes presentaciones se ocuparon del manejo urgente de las perforaciones endoscópicas gastrointestinales (Dr. Coumaros, Francia) y del tratamiento mediante ESD de las neoplasias colorrectales, que fue desarrollado en dos intervenciones por los doctores Naohisa Yahagi (Japón) y Dimitri Coumaros (Francia).

Se realizaron también video trasmisiones desde el Institut de Recerca, durante las cuales se pudieron seguir en directo el desarrollo de diversas técnicas de ESD y de suturas endoscópicas.

Demostración de suturaPor la tarde, se desarrollaron dos sesiones dedicadas, respectivamente, al tratamiento quirúrgico de la obesidad y a la aplicación de la robótica en la cirugía endoscópica. En la mesa dedicada a obesidad, se abordaron las nuevas técnicas en cirugía bariátrica (Dr. Torres, Madrid) y, muy especialmente a las nuevas técnicas de gastrectomía vertical (Sleeve gastrectomy), tema que fue desarrollado en cuatro intervenciones diferentes, que abordaron todos los aspectos de la nueva y prometedora técnica quirúrgica, mediantre cirugía endoscópica y NOTES, por los doctores Horgan (USA), Foguel (USA), Salvadora Delgado (Barcelona) y Galvao Neto (Brasil).

La mesa de robótica abordó los diferentes aspectos y ventajas de la cirugía endoscópica asistida por técnicas de robótica: resección de colon y recto por vía laparoscópica (Dr. Espín, Barcelona), la robótica aplicada a la cirugía bariátrica (Dr. Vilallonga, Barcelona), el futuro de la robótica por single port (Dr. Horgan, USA) y la experimentación en cadáver con robótica aplicada a la resección rectal tranasanal (Dr. Palazuelos, Santander).

Volver